Comisión de Medios Digitales

Comisión de Medios Digitales
Esta entidad tiene la responsabilidad de administrar y supervisar los medios digitales, documentar y difundir las actividades electorales, y detectar posibles infracciones a las normativas de propaganda electoral en internet y redes sociales, entre otras funciones relacionadas con el ámbito digital durante los procesos electorales.

Funciones

  • Administrar y monitorear los medios digitales del Tribunal Electoral.
  • Documentar y difundir las actividades y eventos electorales para la generación de contenido en medios digitales.
  • Ser el enlace con la agencia de publicidad para dar seguimiento a las diferentes campañas publicitarias y supervisar el monitoreo de las publicaciones en lo que a medios digitales y redes sociales se refiere.
  • Monitorear el internet, redes sociales y otros medios digitales en busca de posibles violaciones a las normas sobre propaganda electoral, dentro y fuera de la veda electoral e irregularidades que puedan afectar los procesos electorales o las actividades de servicio al usuario del Tribunal Electoral.
  • Remitir denuncias sobre posibles infracciones electorales a la instancia que corresponda.
  • Generar reportes al Pleno del TE de las acciones realizadas en medios digitales y sus resultados.
  • Establecer alertas sobre las situaciones que pudieran afectar a la Institución.
  • Remitir a la instancia correspondiente las denuncias ciudadanas presentadas por la supuesta comisión de infracciones electorales, recibidas en las aplicaciones digitales desarrolladas por el Tribunal Electoral.
  • Colaborar en materia digital con otros organismos electorales de la región mediante la cooperación técnica internacional.
  • Diseñar, desarrollar, crear y producir campañas de medios digitales para el Tribunal Electoral; así como contenido digital, estrategias de penetración, optimización de pauta y promoción en internet y redes sociales, a través de cuentas propias o de terceros.
  • Coordinar las actividades del Centro de Atención al Usuario (CAU).

Responsables y Corresponsables


  • Leopoldo Jose Alfaro Ruíz - Director del CEMD.
  • Gilberto Barrios - Subdirector del CEMD.

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Voto Electrónico
Implementa el proceso de votación automatizado en los centros pertinentes. Sus funciones comprenden el desarrollo de una aplicación para la automatización del proceso de votación, la capacitación de los votantes, la supervisión técnica y logística para la implementación del voto electrónico en los centros de votación.
Comisión de Compras
Realizar contrataciones directas de conformidad con lo establecido en el artículo 134 del Código Electoral y otros procedimientos excepcionales permitidos por la ley.
Comisión de Observadores Electorales
Esta entidad coordina la logística para asegurar la transparencia en las Elecciones Generales. Esto implica procesar las invitaciones y proporcionar condiciones óptimas a los observadores internacionales, además de coordinar las actividades de registro e identificación de observadores nacionales. Asimismo, se encarga de la elaboración del plan de movilización de los observadores electorales.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.