Comisión de Identificación Ciudadana

Comisión de Identificación Ciudadana
Su objetivo es otorgar documentos de identidad personal a la ciudadanía panameña para que puedan ejercer su derecho al sufragio. Sus funciones comprenden la planificación y supervisión de la emisión de cédulas de identidad, la coordinación de giras de atención en comunidades remotas, la inclusión de menores en el Padrón Final, la identificación de privados de libertad y la coordinación logística de las mesas de votación en centros penitenciarios.

Objetivo

Otorgar a la ciudadanía panameña el documento de identidad personal que le permite ejercer el derecho al sufragio.

Funciones

  • Planificar, organizar, dirigir y controlar todos los procesos necesarios a nivel nacional para la debida emisión de cédulas de identidad personal a los ciudadanos, con el fin de garantizar que puedan ejercer el derecho al sufragio electoral.
  • Programar, coordinar y dar seguimiento a la cedulación de los menores de edad que cumplen su mayoría de edad antes del evento electoral a nivel nacional, para su debida inclusión al Padrón Final.
  • Coordinar, conjuntamente con la policía nacional, la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno, la cedulación a los privados de libertad de los centros penitenciarios, así como al Ministerio de Desarrollo Social respecto a los recluidos en centros de atención al adulto mayor.
  • Programar, coordinar y dar seguimiento al plan nacional de giras conjuntas de las direcciones regionales de Organización Electoral, Registro Civil y Cedulación, con la finalidad de atender a las comunidades ubicadas en áreas de difícil acceso, brindando a los ciudadanos los servicios de inscripción de hechos vitales (nacimientos, defunciones), trámites de cédula de identidad personal (renovaciones, duplicados y por primera vez) y cambios de residencia, para lograr una mejor actualización del registro electoral y así promover la participación ciudadana.
  • Coordinar las actividades de logística y preparación necesaria para el desarrollo del sufragio en las mesas de votación ubicadas en los centros penitenciarios.

Responsables y Corresponsables


  • Gilberto Estrada  Director Nacional de Cedulación
  • John Palm Subdirector Nacional de Cedulación

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Igualdad de Género
Promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la participación política. Sus funciones incluyen la identificación de acciones para crear igualdad de condiciones, asesorar en la integración del enfoque de género en el plan electoral y gestionar alianzas relacionadas con la igualdad de género y la prevención de la violencia política contra las mujeres.
Comisión de Transmisión de Resultados
Tiene como objetivo Presenta de manera inmediata y pública los resultados extraoficiales de las elecciones. Sus funciones incluyen diseñar y establecer los lineamientos para la transmisión de los resultados, coordinar simulacros, supervisar centros de captación, gestionar recursos de comunicación y presentar las aplicaciones utilizadas para la transmisión a la Comisión de Informática.
Comisión de Reproducción de Actas
Provee los equipos necesarios para reproducir y entregar las actas de votación y apoya a los miembros de mesa en esta tarea.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.