Acerca del PLAGEL

El Plan General de Elecciones (PLAGEL) se pone en marcha por un mandato legal que tiene el Tribunal Electoral y como parte de la planificación de cada proceso electoral. El mismo está conformado por un magistrado quien lo dirige y es el enlace con el Pleno, la unidad de coordinación a cargo del director y el subdirector nacional de Organización Electoral; treinta y cinco (35) comisiones, cada una a cargo de un responsable y un corresponsable; y dieciséis (16) direcciones regionales del Tribunal Electoral en todo el país, quienes independientemente de sus tareas diarias, desarrollan de forma paralela, actividades específicas relacionadas con la organización del torneo electoral para la planificación y ejecución exitosa y transparente de las elecciones generales.

Es importante recordar que las direcciones regionales del Tribunal Electoral están compuestas por cuatro unidades que atienden cuatro áreas que brindan un servicio permanente en materia de: registro civil, cedulación, organización electoral y capacitación electoral. Cada una de estas oficinas regionales dependen de las direcciones nacionales de Registro Civil, Cedulación y Organización Electoral. Las direcciones regionales de Arraiján, la Especial de Panamá Centro, Panamá Este y Panamá Norte, cuentan con un modelo unipersonal de administración por estar a cargo de un solo director, pero brindan el mismo servicio en las tres áreas sustantivas.

Entre los aspectos más relevantes del PLAGEL se encuentra el establecimiento de un sistema de coordinación e información general, que permite dar seguimiento a los avances o retrasos de las diferentes actividades de las comisiones y direcciones regionales.

Dirección del Proyecto

El objetivo es establecer las directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales, con la finalidad de tomar, oportunamente, las decisiones que permitan el buen desarrollo del proceso electoral y el fiel cumplimiento de las leyes que lo rigen.

Funciones

Presentar al Pleno los cambios e innovaciones recomendadas al PLAGEL, con relación al último proceso electoral, con fundamento en las reuniones de evaluación, a fin de mejorar la eficiencia y eficacia de las diferentes comisiones para que sean aprobadas por el Pleno.

Presentar al Pleno, con la periodicidad necesaria, un resumen ejecutivo (verbal o escrito) de los aspectos sobresalientes del proyecto, incluyendo las ejecuciones satisfactorias, así como los correctivos por ejecutar o ejecutados, según las circunstancias.

Aprobar las estrategias que se emplearán en cada comisión para la ejecución de sus tareas.

Revisar y aprobar los presupuestos de elección de cada comisión.

Supervisar la ejecución de las actividades de la Coordinación del Proyecto, de cada comisión y cada dirección regional.

Convocar a las comisiones y direcciones regionales para que rindan informes periódicos sobre la ejecución de sus actividades.

Servir de enlace ante el Pleno del Tribunal Electoral.

DESCARGA

Descargue la documentación completa del Plan General de Elecciones (PLAGEL 2024)

Descargar el documento completo del Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2024 tiene muchas ventajas. Al tener acceso a la información detallada, puedes tener una comprensión más profunda del plan y cómo se estructura. También puedes estudiar las actividades y responsabilidades de las diferentes comisiones y direcciones regionales, lo que te permite entender mejor cómo se llevará a cabo el proceso electoral. Además, al tener el documento en tus manos, puedes revisarlo en cualquier momento y estar informado de los avances en la planificación y ejecución del PLAGEL 2024.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.