Comisión de Auditoría Interna

Comisión de Auditoría Interna
Su objetivo es verificar que los recursos del proceso electoral sean gestionados adecuadamente y llevar a cabo evaluaciones y controles internos. Sus funciones abarcan la verificación de documentos, la comprobación de la administración de fondos, la evaluación de controles internos y sistemas de información, el seguimiento del evento electoral y la presentación de recomendaciones.

Funciones

  • Verificar que los documentos sustentadores de los cheques emitidos o fondos asignados, en las direcciones regionales y comisiones, cumplan con la normativa vigente de estricto cumplimiento en el sector gubernamental, las políticas, procedimientos, decretos y sesiones del Pleno; así como los controles internos establecidos por la institución.
  • Comprobar el adecuado manejo de los fondos de caja menuda, conforme a la normativa vigente.
  • Verificar las conciliaciones bancarias del Fondo de Elecciones 2024 y las elecciones internas de los partidos políticos.
  • Evaluar los controles internos establecidos por las Comisiones sensitivas: Impugnaciones y Postulaciones, Actualización y Depuración del Registro Electoral (Padrón Electoral), Impresión de Documentos, Preparación de Materiales y Recepción de Documentos Electorales y Transmisión Extraoficial de Resultados.
  • Verificar los controles internos de los sistemas de información, base de datos, servidores, seguridad interna y externa de las redes de comuni­cación de eventos electorales del PLAGEL 2022 - 2024.
  • Seguimiento a los sistemas utilizados en el evento electoral, con el pro­pósito de lograr los objetivos de PLAGEL 2022 - 2024.
  • Comprobar que los informes de rendición de cuentas, cuentas directas y convenios, cumplan con la normativa vigente de estricto cumplimiento en el sector gubernamental, las políticas, procedimientos, decretos y sesiones del Pleno; así como los controles internos establecidos por la institución.

Presentar las recomendaciones u oportunidades de mejora correspondientes.

Responsables y Corresponsables

  • Denia Potes - Directora de Auditoría Interna.
  • Marta González - Subdirectora de Auditoría Interna.

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Estadística
Procesa y presenta estadísticas electorales, brinda asesoramiento en la organización de elecciones y suministra información estadística oficial a la dirección y coordinación de PLAGEL 2024. Asimismo, elabora estadísticas históricas de eventos electorales.
Comisión de Financiamiento Político
Fiscaliza el cumplimiento de los requisitos legales y normativas que regulan el financiamiento público y privado en las campañas electorales. Sus funciones abarcan la evaluación de los ingresos y gastos de los partidos y candidatos, la verificación de informes financieros y la publicación de informes.
Comisión de Sistematización del Proceso
Esta comisión se encarga de asegurar el buen funcionamiento de los sistemas informáticos del Tribunal Electoral durante los procesos electorales. Sus funciones incluyen analizar, diseñar y adquirir la plataforma tecnológica necesaria, y proveer las especificaciones técnicas a las demás comisiones para la eficiente transmisión de resultados electorales.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.