Comisión de Presupuesto

Comisión de Presupuesto
Administra los recursos financieros destinados a las comisiones electorales y regionales, supervisa la elaboración y seguimiento de los presupuestos, lleva registros contables y financieros, mantiene a las partes interesadas informadas y prepara informes de ejecución final.

Objetivo

Administrar eficientemente todo el recurso financiero asignado a las comi­siones electorales y a las direcciones regionales, mediante el seguimiento y control de la ejecución presupuestaria del proceso electoral.

Funciones

  • Coordinar con las comisiones electorales y participar en la elaboración de los presupuestos, según sus cronogramas de actividades, a fin de que cuenten oportunamente con la disponibilidad financiera.
  • Capacitar a los contadores regionales, dar seguimiento y supervisión a la administración presupuestaria, contable y financiera, realizada por estos en las direcciones regionales.
  • Realizar los trámites para la apertura de las 16 cuentas bancarias para ser utilizadas dentro del proceso electoral.
  • Mantener en inventario los cheques correspondientes a las cuentas de elecciones para los pagos realizados en sede y en las direcciones regionales.
  • Realizar los registros presupuestarios, contables y financieros de los montos asignados a las comisiones electorales y direcciones regionales, desglosados por objetos de gasto, los cuales irán actualizando a medida que se vaya ejecutando el presupuesto.
  • Aplicar los controles contables y financieros al momento de ejecutar el presupuesto de elecciones.
  • Mantener informada a la dirección y coordinación del proyecto, a las comisiones electorales y direcciones regionales sobre la ejecución presupuestaria nacional, por comisión y región.
  • Preparar los informes de ejecución final de todos los eventos electorales.
  • Tramitar los pagos del preelectoral luego de la presentación de cuenta con el visto bueno de la Comisión de Fiscalización de Financiamiento Político.

Responsable y Corresponsables


  • Berta de Chang - Directora de Finanzas
  • Carlina García - Subdirectora de Finanzas

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Estadística
Procesa y presenta estadísticas electorales, brinda asesoramiento en la organización de elecciones y suministra información estadística oficial a la dirección y coordinación de PLAGEL 2024. Asimismo, elabora estadísticas históricas de eventos electorales.
Comisión de Preparación de Materiales y Recepción de Documentos
Gestiona la preparación y distribución de materiales para las mesas de votación y juntas de escrutinio a nivel nacional. Además, se encarga de recibir, organizar y custodiar los documentos producidos durante el evento electoral, instala el centro de digitalización, publica las actas en la página web y actualiza el sistema de código de barras para mantener el control del inventario.
Comisión de Transmisión de Resultados
Tiene como objetivo Presenta de manera inmediata y pública los resultados extraoficiales de las elecciones. Sus funciones incluyen diseñar y establecer los lineamientos para la transmisión de los resultados, coordinar simulacros, supervisar centros de captación, gestionar recursos de comunicación y presentar las aplicaciones utilizadas para la transmisión a la Comisión de Informática.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.