Control Fiscal

Control Fiscal
Durante el proceso electoral, su objetivo es garantizar la transparencia en la gestión de fondos y bienes públicos asignados al Tribunal Electoral. Esto se logra mediante la verificación y aprobación de documentos financieros y presupuestarios. Además, se encarga de revisar las gestiones de cobro y los convenios con otras instituciones.

Objetivo

Fiscalizar que todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos asig­nados a la institución durante el proceso electoral se realicen de forma transparente, de acuerdo con las normas legales vigentes.

Funciones

  • Ejercer fiscalización previa como Unidad de Fiscalización Interna del Tribunal Electoral, en ausencia del control previo de la Contraloría General de la República, para que todos los actos de manejo y fondos públicos asignados a la institución se realicen con apego a la Constitución Política, normas, reglamentos, manuales y circulares emitidas por la Contraloría General de la República, por la Dirección General de Contrataciones Públicas, por el Ministerio de Economía y Finanzas; así como las disposiciones emitidas por el Pleno, a fin de lograr el cumplimiento de las mismas.
  • Verificar y aprobar los diferentes documentos de afectación financiera y presupuestaria: planillas, reembolsos de caja menuda, órdenes de compras al crédito, gestiones de cobro ya sea por contratos con provee­dores y órdenes al crédito, flujos de fondo, planillas de registradores auxiliares, viáticos de giras, viáticos al exterior, viáticos de alimentación, décimo tercer mes, transferencias bancarias, cuentas directas, así como la firma B en los cheques de los diferentes fondos y las autorizaciones bancarias correspondientes.
  • Apoyar a todas las comisiones electorales y direcciones regionales en el trámite de los documentos de afectación fiscal.
  • Mantener informado al Pleno, mediante informes mensuales, de todas las actividades realizadas en la verificación y aprobación de la documentación en el Sistema Istmo.
  • Verificar y revisar los documentos de las elecciones primarias de los partidos políticos cuando se amerite.
  • Verificar y revisar los diferentes documentos de afectación financiera y presupuestaria de las gestiones de cobro del financiamiento a partidos políticos, y candidatos de libre postulación, tanto preelectoral como poselectoral, conforme a las disposiciones legales vigentes.
  • Verificar y revisar todas las transferencias que ingresen a la Unidad de Fiscalización Interna, para que las mismas sean aprobadas a través del sistema del Banco Nacional.
  • Verificar y revisar todos los Convenios que se establezcan entre el Tribunal Electoral y otras instituciones del Estado u ONG.
  • Revisión de los trámites de compras a través de tarjeta de crédito.

Responsables y Corresponsables


  • Melinto González - Jefe de Fiscalización Interna.

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Capacitación de Funcionarios Electorales
Lleva a cabo el Plan Nacional de Capacitación destinado a todos los funcionarios electorales, elaborando programas para su actualización y mejora, y proporcionando formación a los representantes de los partidos políticos. Asimismo, desarrolla programas de capacitación dirigidos a la ciudadanía, así como a los miembros de mesa y de juntas de escrutinio, en cumplimiento con el marco legal.
Comisión de Preparación de Materiales y Recepción de Documentos
Gestiona la preparación y distribución de materiales para las mesas de votación y juntas de escrutinio a nivel nacional. Además, se encarga de recibir, organizar y custodiar los documentos producidos durante el evento electoral, instala el centro de digitalización, publica las actas en la página web y actualiza el sistema de código de barras para mantener el control del inventario.
Comisión de Verificación de Límites Y Centros de Votación
Panamá actualiza la geografía electoral del país y asigna a los ciudadanos a los centros de votación correspondientes. Sus funciones incluyen la resolución de conflictos y la propuesta de creación de nuevos centros.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.