Comisión INED

Comisión INED
Recluta y capacita a los miembros de las juntas de escrutinio en los circuitos electorales, además de brindar formación a las comisiones de PLAGEL. Sus funciones abarcan la formulación de estrategias de capacitación, el diseño de seminarios y programas de formación, la identificación de cargos, la elaboración de instructivos, y el reclutamiento y selección de candidatos.

Funciones

  • Formular estrategias para actualizar, mejorar, ejecutar y evaluar el plan especial de reclutamiento y capacitación de los miembros y personal de apoyo que se requieren para el funcionamiento de las juntas de escrutinio en los circuitos plurinominales y las juntas de escrutinio de Los circuitos electorales para presidente, de acuerdo con los perfiles establecidos por cargo, utilizando herramientas tecnológicas los recursos didácticos.
  • Diseñar seminarios y capacitar a los miembros de las juntas de escrutinio de los circuitos plurinominales y de las juntas de escrutinio de los circuitos electorales para presidente y unidades de apoyo (coordinadores de juntas, auditores, captadores); además de capacitar a los representantes de los partidos políticos como parte de las juntas de escrutinio.
  • Identificar, según habilidades y capacidades, los cargos de los miembros de las juntas y unidades de apoyo (coordinadores de juntas, auditores, captadores);
  • Diseñar los instructivos para la capacitación de miembros de las juntas de escrutinio en los circuitos plurinominales y las juntas de escrutinio de los circuitos electorales para presidente, los cuales son revisados por la comisión de elaboración de documentos electorales, a fin de que cumplan con el marco legal.
  • Reclutar y seleccionar a los candidatos que reúnan los requisitos y el perfil en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código Electoral, con miras a desempeñarse como miembros de las juntas de escrutinio en los circuitos plurinominales y las juntas de escrutinio de los circuitos electorales para presidente.
  • Diseñar programas para la capacitación para los miembros de las comisiones del PLAGEL.

Responsables y Corresponsables


  • Salvador Sánchez - Director del INED.
  • Carlos Díaz - Subdirector del INED.
  • Constantino Riquelme (Adjunto) - Jefe de  Investigaciones del INED.

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Medios Digitales
Esta entidad tiene la responsabilidad de administrar y supervisar los medios digitales, documentar y difundir las actividades electorales, y detectar posibles infracciones a las normativas de propaganda electoral en internet y redes sociales, entre otras funciones relacionadas con el ámbito digital durante los procesos electorales.
Comisión de Infraestructura Electoral
Lleva a cabo la construcción, mantenimiento y reparación de las estructuras utilizadas con fines electorales. Además, supervisa la calidad y el progreso de las obras, proporciona infraestructura al Centro de Prensa y coordina la construcción de casetas y cubículos para las mesas de votación en áreas carentes de infraestructura adecuada.
Comisión de Reproducción de Actas
Provee los equipos necesarios para reproducir y entregar las actas de votación y apoya a los miembros de mesa en esta tarea.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.