Comisión de Padrón Electoral

Comisión de Padrón Electoral
Garantiza la actualización del Padrón Electoral para las elecciones generales. Sus funciones abarcan la coordinación de la entrega del Padrón Preliminar, la mejora de los mecanismos de actualización de la residencia de los ciudadanos, la promoción de la inclusión de ciudadanos excluidos, la reducción de la cantidad de ciudadanos sin imagen en el Padrón, y la validación de la inclusión de menores y ciudadanos con discapacidad.

Funciones

  • Coordinar la entrega oportuna del Padrón Preliminar Fotográfico, para el conocimiento de los ciudadanos y que estos ejerzan las impugnaciones que estimen pertinentes.
  • Coordinar y supervisar la mejora de la implementación de los mecanismos legales y tecnológicos para la correcta actualización de la residencia de los ciudadanos a nivel nacional e internacional.
  • Coordinar y supervisar la mejora de la implementación de los mecanismos legales y tecnológicos del sistema de generación de los padrones preliminares y finales fotográficos.
  • Coordinar y supervisar la promoción de la incorporación de los ciuda­danos que se encuentran excluidos del Padrón Electoral, por no haber ejercido su derecho al sufragio en tres elecciones generales consecu­tivas y que, en ese periodo, no hayan hecho ningún trámite ante las dependencias del Tribunal Electoral.
  • Reducir al máximo o eliminar la cantidad de ciudadanos que aparecen sin imagen en el Padrón Electoral.
  • Entregar las copias autenticadas de los formularios de cambio de resi­dencia como prueba en las audiencias, producto de las impugnaciones al Padrón Electoral Preliminar Fotográfico.
  • Ejecutar las resoluciones de reversión de residencia de los ciudadanos impugnados en el Padrón Electoral Preliminar Fotográfico.
  • Supervisar y verificar la correcta inclusión y exclusiones de los ciudada­nos al Padrón Electoral Preliminar Fotográfico.
  • Ejecutar las modificaciones, eliminaciones y reclamaciones de los ciu­dadanos al Padrón Electoral Preliminar Fotográfico.
  • Validar la correcta inclusión de oficio en el Padrón Electoral de los me­nores que lleguen a la mayoría de edad hasta el día de las elecciones.
  • Validar la correcta incorporación de los ciudadanos con discapacidad en el Padrón Electoral Final Fotográfico.

Responsables y Corresponsables


  • Valentín Samaniego - Jefe de Registro Electoral.
  • Evangelista Ortiz - Subjefe de Registro Electoral.

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Transparencia
Se asegura de que las comisiones electorales cumplan sus tareas de manera responsable y transparente. Sus funciones incluyen promover la ética, supervisar la publicación de informes de transparencia, garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad y velar por la integridad ética y moral de los funcionarios durante las elecciones.
Comisión de Reclutamiento
El objetivo es seleccionar al personal capacitado e imparcial para el proceso electoral y sus comisiones, reclutando candidatos calificados y atendiendo las necesidades de las regionales del Registro Civil del Tribunal Electoral.
Comisión de Impresión de Documentos
Es responsable de la impresión de los documentos y materiales electorales, con un enfoque especial en las boletas de votación. Además, se encarga del diseño, impresión y distribución de todos los materiales destinados a la capacitación de los funcionarios electorales, así como de la fabricación de los sellos de uso oficial.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.