Comisión de Accesibilidad al Voto
Buscamos garantizar el derecho al sufragio de los ciudadanos con discapacidad y de los pacientes recluidos en hospitales y hogares de atención al adulto mayor. Esto lo logramos mediante la implementación de mecanismos de accesibilidad, así como la coordinación de programas de inclusión y capacitación dirigidos a los funcionarios y miembros de mesa.

Funciones
- Dirigir y dar seguimiento al programa de inclusión y actualización de los electores con discapacidad en el Registro Electoral que se realiza a través de las siguientes áreas: registro presencial en las oficinas del Te, registro vía telefónica a través del Centro de Atención al Usuario (CAU), el registro vía web y el registro en campo.
- Capacitar y sensibilizar en la temática de discapacidad y derechos humanos, a lo interno y externo de la institución, en las siguientes áreas de cobertura:
- Capacitación y sensibilización en la temática de discapacidad y derechos humanos a los funcionarios del Tribunal Electoral, miembros de las corporaciones electorales, partidos políticos y candidatos independientes.
- Capacitación sobre las reformas electorales 2021, en materia de discapacidad, a personas con discapacidad y sus familias, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia y funcionarios del te, en los ejes de:
- Empoderamiento de las personas con discapacidad, a través de acciones formativas, para el ejercicio efectivo de sus derechos políticos activos y pasivos, sin discriminación.
- Comunicación de las nuevas disposiciones sobre accesibilidad electoral y el uso de tecnologías asistidas en pro del voto informado de este colectivo de personas.
- Implementar mejoras de accesibilidad para los electores con discapacidad en los centros de votación.
- Implementar mejoras de accesibilidad a los materiales electorales que utilizan los electores con discapacidad.
- Realizar monitoreo al plan de divulgación electoral en medios de comunicación y redes sociales, para verificar el nivel de accesibilidad para los electores con discapacidad.
Subcomisión de voto en hospitales, hogares de atención al adulto mayor

Funciones
- Levantar los listados de los pacientes e internos de los centros especiales de votación clasificados, que estén en condiciones para ejercer el sufragio el día de las elecciones, así como personal médico y familiar del paciente.
- Coordinar con la comisión de divulgación estrategias para que a través de los medios de comunicación se oriente a la ciudadanía respecto al proceso de votación en los centros especiales clasificados. La campaña deberá hacer especial en las consecuencias el doble voto.
- Realizar capacitaciones a los funcionarios de cada centro especial clasificado para actualizarlos en la dinámica del proceso de votación.
- Apoyar en la capacitación de los miembros de mesa de los centros especiales de votación haciendo entrega del instructivo que se levantó para este tema.
Responsables y Corresponsables
- César Cambra - Jefe de la Unidad de Equiparación de Oportunidades.
- Mixela Samaniego - Subjefe de la Unidad de Equiparación de Oportunidades.
Responsables y corresponsables de la Subcomisión de Voto en Hospitales y Centros de Atención al Adulto Mayor
- Itzel Barahona - Jefe de Gestión de la Competencia.
- Juan Carlos Fernández - Abogado de la DNRC.
Informes adjuntos
Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones
Comisión de Servicios Administrativos
Se encarga de adquirir bienes, obras y servicios requeridos para el proceso electoral, coordinar transporte y recursos humanos necesarios. La Subcomisión de Transporte mantiene la flota vehicular y la de Compras asesora y realiza contrataciones.
Comisión de Reproducción de Actas
Provee los equipos necesarios para reproducir y entregar las actas de votación y apoya a los miembros de mesa en esta tarea.
Comisión de Transparencia
Se asegura de que las comisiones electorales cumplan sus tareas de manera responsable y transparente. Sus funciones incluyen promover la ética, supervisar la publicación de informes de transparencia, garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad y velar por la integridad ética y moral de los funcionarios durante las elecciones.