Comisión de Voto Adelantado

Comisión de Voto Adelantado
Coordina el proceso de voto por internet para ciudadanos panameños en el extranjero, residentes en el país que estarán fuera en el día de elecciones, y para aquellos con funciones especiales. Se encarga de la logística, inscripción, divulgación y supervisión del proceso, y cuenta con subcomisiones para electores residentes en el país y en el extranjero.

Objetivo

Coordinar, dirigir y organizar las actividades necesarias para garantizar el ejercicio del sufragio, a los ciudadanos panameños que residen en el ex­tranjero, a aquellos que residiendo en el país prevean estar en el extranjero el día de las elecciones generales y los que por las razones de sus funciones especiales, según lo establecido en el artículo 11 del Código Electoral, soliciten votar de forma adelantada, por internet para el cargo de presidente y vicepresidente de la República.

Funciones:

  • Diseñar y desarrollar el mejor mecanismo para la implementación del voto adelantado y su proceso de escrutinio en el territorio nacional, en conjunto con la coordinación del Plan General de Elecciones 2024, las comisiones relacionadas y el Consejo Nacional de Partidos Políticos.
  • Planificar las actividades necesarias con las subcomisiones de Voto Adelantado de los Electores Residentes en el País y Voto Adelantado para Electores Residentes en el Extranjero, a fin de garantizar las condi­ciones para la inscripción temporal de los electores en el REVA y RERE, así como la logística y preparación del proceso de votación y escrutinio, en la modalidad de votación adelantada por internet y presencial cuan­do así esté permitido.
  • Coordinar y supervisar las actividades administrativas, técnicas y legales que permitan el desarrollo de las tareas inherentes a cada subcomisión y la interrelación con las diferentes comisiones que conforman el Plan General de Elecciones.
  • Implementar un centro de atención y soporte a los electores que soliciten ejercer el voto adelantado.
  • Coordinar las estrategias de divulgación a través de los medios de comunicación y los mecanismos para el proceso de inscripción y votación para cada una de las opciones especiales de voto adelantado.
  • Coordinar y llevar a cabo reuniones periódicas con los representantes técnicos del Consejo Nacional de Partidos Políticos ante la comisión y con los representantes de los partidos políticos y candidatos de libre postulación designados como miembros en las corporaciones electorales que atenderán el sufragio de los inscritos en el RERE y REVA a fin de informarles de los distintos aspectos que conforman la votación y escrutinio por internet a fin de garantizar la transparencia del ciclo completo del voto y escrutinio por internet.

Subcomisión de Voto Adelantado para los Electores Residentes en el País.

  • Implementar y asegurar los mecanismos de inscripción en el Registro de Voto Adelantado (REVA) para aquellos electores residentes en el país que prevean estar en el extranjero el día de las elecciones generales y los que por razón de sus de sus funciones especiales como miembros o funcionarios de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Órgano Judicial, Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, Cruz Roja Panameña, personal médico y enfermería, fotógrafos de prensa, cama­rógrafos de televisión y los periodistas, delegados electorales, servidores del tribunal electoral y de la fiscalía general electoral, requieran votar de forma adelantada por internet.
  • Ejecutar las actividades de logística y preparación necesaria para el proceso de votación adelantada por internet y su escrutinio, para los electores inscritos en el REVA.
  • Coordinar las implementaciones de la mesa especial de votación y su corporación electoral.
  • Elaborar los procedimientos e instructivos de funcionamiento.

Subcomisión de Voto Adelantado para los Electores Residentes en el Extranjero.

  • Implementar y asegurar los mecanismos de inscripción en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) de los electores pana­meños residentes en el extranjero con la finalidad de que puedan votar de forma adelantada por internet o de forma presencial el día de la elec­ción en la mesa especial destinada para los panameños residentes en el extranjero.
  • Ejecutar las actividades de logística y preparación necesaria para el proceso de votación adelantada por internet o presencial y su escrutinio, para los electores inscritos en el RERE.
  • Coordinar las implementaciones de la mesa especial de votación y su corporación electoral.
  • Elaborar los procedimientos e instructivos de funcionamiento.

Responsables y Corresponsables


  • Sharon Sinclaire de Dumanoir - Directora Nacional de Registro Civil.
  • Boris Corcho - Subdirector Nacional de Registro Civil.

Subcomisión de Voto  en el País

  • Alberto Gordón - Supervisor de Procesos del Departamento de Supervisión Nacional, DNRC.
  • Elizabeth Valencia - Asistente de la DNRC.

Subcomisión de Voto desde el Exterior

  • Héctor Ramea - Jefe de Supervisión Nacional  de la Dirección Nacional de Registro Civil.
  • Isis Núñez - Abogada de la DNRC.

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Reproducción de Actas
Provee los equipos necesarios para reproducir y entregar las actas de votación y apoya a los miembros de mesa en esta tarea.
Dirección y Coordinación del Proyecto
El Proyecto Electoral establece directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales. La Dirección del Proyecto aprueba estrategias y supervisa la ejecución de actividades. La Coordinación del Proyecto coordina a los responsables de las diferentes comisiones y direcciones regionales.
Comisión de Transmisión de Resultados
Tiene como objetivo Presenta de manera inmediata y pública los resultados extraoficiales de las elecciones. Sus funciones incluyen diseñar y establecer los lineamientos para la transmisión de los resultados, coordinar simulacros, supervisar centros de captación, gestionar recursos de comunicación y presentar las aplicaciones utilizadas para la transmisión a la Comisión de Informática.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.