Comisión de Igualdad de Género

Comisión de Igualdad de Género
Promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la participación política. Sus funciones incluyen la identificación de acciones para crear igualdad de condiciones, asesorar en la integración del enfoque de género en el plan electoral y gestionar alianzas relacionadas con la igualdad de género y la prevención de la violencia política contra las mujeres.

Funciones

  • Fungir como marco de referencia para que el Tribunal Electoral cumpla con las obligaciones constitucionales, convencionales y legales en materia de igualdad de género y violencia o discriminación por razón de género.
  • Identificar y promover las acciones para la igualdad de condiciones y oportunidades de las mujeres, mediante la promoción y participación política de las mujeres en los puestos de toma de decisión, y en la prevención de la violencia política contra las mujeres.
  • Impulsar y asesorar respecto a las acciones de transversalización del enfoque de género en el Plan General de Elecciones.
  • Gestionar alianzas, con los partidos políticos, candidaturas por libre postulación, las ONG, entidades gubernamentales y privadas, en temas de igualdad de género, empoderamiento de las mujeres, participación política de las mujeres, prevención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres.

Responsables y Corresponsables


  • Erika  Jiménez - Jefe de la Oficina de Igualdad de Género.
  • Kathia Cedeño  - Abogada de la Oficina de Igualdad de Género.

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Delegados Electorales
El objetivo de la entidad es proporcionar recursos y herramientas a los delegados electorales para que puedan cumplir sus funciones, que incluyen la planificación y coordinación de actividades, el reclutamiento de aspirantes y la provisión de insumos.
Comisión de Planificación del Proceso
Coordina y supervisa las actividades de las comisiones, planifica, evalúa y garantiza la asignación eficiente de recursos. Además, cuenta con una subcomisión encargada de implementar un sistema de gestión de calidad y elaborar manuales electorales.
Comisión de Servicios Administrativos
Se encarga de adquirir bienes, obras y servicios requeridos para el proceso electoral, coordinar transporte y recursos humanos necesarios. La Subcomisión de Transporte mantiene la flota vehicular y la de Compras asesora y realiza contrataciones.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.