Comisión de Transparencia

Comisión de Transparencia
Se asegura de que las comisiones electorales cumplan sus tareas de manera responsable y transparente. Sus funciones incluyen promover la ética, supervisar la publicación de informes de transparencia, garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad y velar por la integridad ética y moral de los funcionarios durante las elecciones.

Funciones

  • Promover la ética y la transparencia en los funcionarios del TE, con el fin de lograr en cada uno de ellos y sobre todo en los involucrados en las comisiones electorales, un comportamiento responsable y compro­metido que permita mantener la buena imagen institucional y seguir siendo una institución de clase única.
  • Motivar la importancia de la transparencia en los procesos y tareas encomendadas a la organización del proceso electoral.
  • Participar como observadores en los comicios internos del partido político con el fin de garantizar que los funcionarios del Tribunal Electoral que participan lo hagan cumpliendo las normas éticas y morales.
  • Velar porque se cumpla con las normas de bioseguridad vigentes emitidas por el MINSA, a fin de garantizar la salud de funcionarios y el resto de la ciudadanía, que participan en los eventos.
  • Supervisar la publicación de los informes de transparencia en la página web de plagel, a fin garantizar la transparencia en la gestión pública.
  • Supervisar la accesibilidad del Padrón Electoral Preliminar a la ciudadanía por parte de las autoridades locales, a fin de garantizar que se cumpla con lo establecido en la norma electoral.
  • Promover la firma del compromiso ético electoral entre los funcionarios del TE, a fin de que se comprometan en cumplir fielmente con sus fun­ciones y acatar los deberes establecidos en el reglamento interno.
  • Vigilar que los funcionarios del tribunal electoral, los miembros de las corporaciones electorales, los delegados y los promotores electorales desarrollen cumpliendo con los principios éticos y morales que promueve el Tribunal Electoral el día de las elecciones.

Responsables y Corresponsables


  • Pauline Jácome - Directora de Integridad Institucional.
  • Hermelinda Peralta - Subdirectora de Integridad Institucional.

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Planificación del Proceso
Coordina y supervisa las actividades de las comisiones, planifica, evalúa y garantiza la asignación eficiente de recursos. Además, cuenta con una subcomisión encargada de implementar un sistema de gestión de calidad y elaborar manuales electorales.
Comisión de Reproducción de Actas
Provee los equipos necesarios para reproducir y entregar las actas de votación y apoya a los miembros de mesa en esta tarea.
Comisión de Padrón Electoral
Garantiza la actualización del Padrón Electoral para las elecciones generales. Sus funciones abarcan la coordinación de la entrega del Padrón Preliminar, la mejora de los mecanismos de actualización de la residencia de los ciudadanos, la promoción de la inclusión de ciudadanos excluidos, la reducción de la cantidad de ciudadanos sin imagen en el Padrón, y la validación de la inclusión de menores y ciudadanos con discapacidad.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.