Comisión de Postulaciones y Apelaciones

Comisión de Postulaciones y Apelaciones
Recibe y procesa las postulaciones de los candidatos a cargos de elección popular, publica los resultados de las elecciones y se encarga de las apelaciones en los procesos de impugnación y nulidad de elecciones, así como de las impugnaciones relacionadas con la entrega de credenciales.

Funciones

  • Coordinar con la Comisión de Sistematización del Proceso, el diseño y funcionamiento del módulo de postulaciones en lo que a la comisión corresponde, así como la capacitación sobre su uso, a las direcciones regionales de Organización Electoral y los partidos políticos.
  • Recibir y procesar las postulaciones a todos los cargos de elección popular, presentadas por los partidos políticos o por libre postulación, en las fechas previstas y conforme a los requisitos que establecen la constitución política, el Código Electoral, el calendario electoral y el reglamento de postulaciones.
  • Publicar en el boletín electoral y en un periódico de circulación nacional, la lista de los candidatos postulados oficialmente (una vez resueltas las impugnaciones a las postulaciones), para conocimiento de la ciudadanía
  • Publicar en el Boletín Electoral y en un periódico de circulación nacio­nal, los resultados de las elecciones generales para conocimiento de la ciudadanía y posibles impugnaciones.
  • Recibir, someter a reglas de reparto y dar seguimiento a las apelaciones en los procesos de impugnaciones a las proclamaciones y nulidad de elecciones e impugnación a la entrega de credenciales.
  • Publicar en el Boletín Electoral y en un periódico de circulación nacional, la lista de los candidatos que reciben sus credenciales.
  • Publicar en el Boletín Electoral y en un periódico de circulación nacional, los nombres de los candidatos ganadores oficiales, cuya entrega de credenciales ha quedado en firme.
  • Recibir, someter a reglas de reparto y dar seguimiento a los demás procesos que sean de competencia de los magistrados.

Responsables y Corresponsables


  • Myrtha Varela de Durán  - Secretaría General.
  • Yanisselly Ariza - Sub-Secretaría General a.i.
  • Deivis Villarreal (Adjunto) - Asistente Legal de la Secretaría General.
  • Abdiel Gudiño (Adjunto) - Oficinista de la Secretaría General.

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Control Fiscal
Durante el proceso electoral, su objetivo es garantizar la transparencia en la gestión de fondos y bienes públicos asignados al Tribunal Electoral. Esto se logra mediante la verificación y aprobación de documentos financieros y presupuestarios. Además, se encarga de revisar las gestiones de cobro y los convenios con otras instituciones.
Comisión de Delegados Electorales
El objetivo de la entidad es proporcionar recursos y herramientas a los delegados electorales para que puedan cumplir sus funciones, que incluyen la planificación y coordinación de actividades, el reclutamiento de aspirantes y la provisión de insumos.
Comisión de Presupuesto
Administra los recursos financieros destinados a las comisiones electorales y regionales, supervisa la elaboración y seguimiento de los presupuestos, lleva registros contables y financieros, mantiene a las partes interesadas informadas y prepara informes de ejecución final.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.