Comisión de Elaboración de Documentos

Comisión de Elaboración de Documentos
Tiene la responsabilidad de crear los documentos requeridos para el proceso electoral en Panamá y de proporcionar asesoría legal. Asimismo, elabora convenios para la observación electoral y otros aspectos esenciales del proceso electoral.

Funciones

  • Elaborar los proyectos de decretos reglamentarios durante todas las etapas del proceso electoral.
  • Garantizar que los instructivos, reglamentos, manuales, formularios, carteles y otros documentos electorales remitidos por las demás comi­siones, estén dentro del marco legal y técnico establecido, con el fin de presentarlos oportunamente a la dirección y coordinación del proyecto para su aprobación y posterior ratificación por el Pleno.
  • Brindar asesoría legal en el periodo preelectoral y electoral, absolviendo las consultas de los representantes y miembros de partidos políticos, precandidatos, candidatos por libre postulación y del público en general, así como de las diferentes comisiones del Plan General de Elecciones, de las direcciones regionales, de los delegados electorales y demás corporaciones electorales.
  • Elaborar los convenios de cooperación que se requieran para la observación electoral, el reclutamiento de miembros de las corporaciones electorales, el desarrollo e intercambio interinstitucional de capacitación, apoyo operacional y asistencia técnica en materia de seguridad, y cual­quier otro convenio necesario para el fiel desarrollo, fortalecimiento y garantía del proceso electoral.

Responsables y Corresponsables


  • Ruben Darío González Guardía - Director de Asesoría Legal.
  • Brígido Poveda - Subdirector de Asesoría Legal.

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Compras
Realizar contrataciones directas de conformidad con lo establecido en el artículo 134 del Código Electoral y otros procedimientos excepcionales permitidos por la ley.
Comisión de Auditoría Interna
Su objetivo es verificar que los recursos del proceso electoral sean gestionados adecuadamente y llevar a cabo evaluaciones y controles internos. Sus funciones abarcan la verificación de documentos, la comprobación de la administración de fondos, la evaluación de controles internos y sistemas de información, el seguimiento del evento electoral y la presentación de recomendaciones.
Comisión de Estadística
Procesa y presenta estadísticas electorales, brinda asesoramiento en la organización de elecciones y suministra información estadística oficial a la dirección y coordinación de PLAGEL 2024. Asimismo, elabora estadísticas históricas de eventos electorales.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.