Dirección y Coordinación del Proyecto

Dirección y Coordinación del Proyecto
El Proyecto Electoral establece directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales. La Dirección del Proyecto aprueba estrategias y supervisa la ejecución de actividades. La Coordinación del Proyecto coordina a los responsables de las diferentes comisiones y direcciones regionales.

Dirección del Proyecto

Objetivo

Establecer las directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales, con la finalidad de tomar, oportunamente, las decisiones que permitan el buen desarrollo del proceso electoral y el fiel cumplimiento de las leyes que lo rigen.

Funciones

  • Presentar al Pleno los cambios e innovaciones recomendadas al PLAGEL, con relación al último proceso electoral, con fundamento en las reuniones de evaluación, a fin de mejorar la eficiencia y eficacia de las diferentes comisiones para que sean aprobadas por el Pleno.
  • Presentar al Pleno, con la periodicidad necesaria, un resumen ejecutivo (verbal o escrito) de los aspectos sobresalientes del proyecto, incluyendo las ejecuciones satisfactorias, así como los correctivos por ejecutar o ejecutados, según las circunstancias.
  • Aprobar las estrategias que se emplearán en cada comisión para la ejecución de sus tareas.
  • Revisar y aprobar los presupuestos de elección de cada comisión.
  • Supervisar la ejecución de las actividades de la Coordinación del Proyecto, de cada comisión y cada dirección regional.
  • Convocar, a las comisiones y direcciones regionales para que rindan informes periódicos sobre la ejecución de sus actividades.
  • Servir de enlace ante el Pleno del Tribunal del Electoral.

Coordinación del Proyecto

Objetivo

Servir como ente coordinador entre los responsables de las diferentes comisiones electorales y directores regionales, mediante un sistema de seguimiento administrativo continuo para lograr un adecuado desarrollo en la ejecución de todas las actividades inherentes al proceso electoral.

Funciones

  • Revisar, en primera instancia, el Plan General de Elecciones (PLAGEL) propuesto por la comisión de Planificación de acuerdo con las directrices, normas y tácticas emanadas del director del proyecto, para lograr el máximo cumplimiento de las diferentes actividades.
  • Organizar las reuniones de coordinación con la finalidad de que cada comisión y dirección regional sustente sus niveles de avance y sus dificultades, con el fin de elevar las posibles alternativas de soluciones a la consideración del director del proyecto o del Pleno, según la naturaleza del problema.
  • Actuar como garante, a través del equipo de seguimiento, del fiel cumplimiento de las instrucciones emanadas del director del PLAGEL y del Pleno.
  • Recibir y dar soporte a las necesidades de los responsables de la comisión.
  • Conformar las juntas de escrutinio circuitales para presidente y diputados, distritales y comunales, con el listado de ciudadanos propuestos por las direcciones regionales para la aprobación del Pleno.
  • Definir, con los directores regionales, las sedes de los centros de votación y las juntas de escrutinio circuitales, distritales y comunales a fin de que cumplan con los requisitos adecuados de infraestructura, necesarios para su funcionamiento.
  • Listar las sedes de todas las juntas de escrutinio para la aprobación del Pleno y su publicación en el Boletín Electoral.
  • Dotar a las direcciones regionales del presupuesto, personal y demás recursos requeridos para la ejecución de sus actividades de acuerdo con los lineamientos previamente establecidos.
  • Acreditar a los representantes de los partidos políticos y candidatos de libre postulación en todas las corporaciones electorales.

Responsables y Corresponsables


  • Magistrado Eduardo Valdés Escoffery(Director de PLAGEL)- Magistrado Vicesidente
  • Osman A. Valdés (Coordinador)-Director Nacional de Organización Electoral
  • Santana Días (Subcoordinador)-Subdirector Nacional de Organización Electoral

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Transmisión de Resultados
Tiene como objetivo Presenta de manera inmediata y pública los resultados extraoficiales de las elecciones. Sus funciones incluyen diseñar y establecer los lineamientos para la transmisión de los resultados, coordinar simulacros, supervisar centros de captación, gestionar recursos de comunicación y presentar las aplicaciones utilizadas para la transmisión a la Comisión de Informática.
Comisión de Elaboración de Documentos
Tiene la responsabilidad de crear los documentos requeridos para el proceso electoral en Panamá y de proporcionar asesoría legal. Asimismo, elabora convenios para la observación electoral y otros aspectos esenciales del proceso electoral.
Comisión de Capacitación de Funcionarios Electorales
Lleva a cabo el Plan Nacional de Capacitación destinado a todos los funcionarios electorales, elaborando programas para su actualización y mejora, y proporcionando formación a los representantes de los partidos políticos. Asimismo, desarrolla programas de capacitación dirigidos a la ciudadanía, así como a los miembros de mesa y de juntas de escrutinio, en cumplimiento con el marco legal.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.