Control Fiscal

Control Fiscal
Durante el proceso electoral, su objetivo es garantizar la transparencia en la gestión de fondos y bienes públicos asignados al Tribunal Electoral. Esto se logra mediante la verificación y aprobación de documentos financieros y presupuestarios. Además, se encarga de revisar las gestiones de cobro y los convenios con otras instituciones.

Objetivo

Fiscalizar que todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos asig­nados a la institución durante el proceso electoral se realicen de forma transparente, de acuerdo con las normas legales vigentes.

Funciones

  • Ejercer fiscalización previa como Unidad de Fiscalización Interna del Tribunal Electoral, en ausencia del control previo de la Contraloría General de la República, para que todos los actos de manejo y fondos públicos asignados a la institución se realicen con apego a la Constitución Política, normas, reglamentos, manuales y circulares emitidas por la Contraloría General de la República, por la Dirección General de Contrataciones Públicas, por el Ministerio de Economía y Finanzas; así como las disposiciones emitidas por el Pleno, a fin de lograr el cumplimiento de las mismas.
  • Verificar y aprobar los diferentes documentos de afectación financiera y presupuestaria: planillas, reembolsos de caja menuda, órdenes de compras al crédito, gestiones de cobro ya sea por contratos con provee­dores y órdenes al crédito, flujos de fondo, planillas de registradores auxiliares, viáticos de giras, viáticos al exterior, viáticos de alimentación, décimo tercer mes, transferencias bancarias, cuentas directas, así como la firma B en los cheques de los diferentes fondos y las autorizaciones bancarias correspondientes.
  • Apoyar a todas las comisiones electorales y direcciones regionales en el trámite de los documentos de afectación fiscal.
  • Mantener informado al Pleno, mediante informes mensuales, de todas las actividades realizadas en la verificación y aprobación de la documentación en el Sistema Istmo.
  • Verificar y revisar los documentos de las elecciones primarias de los partidos políticos cuando se amerite.
  • Verificar y revisar los diferentes documentos de afectación financiera y presupuestaria de las gestiones de cobro del financiamiento a partidos políticos, y candidatos de libre postulación, tanto preelectoral como poselectoral, conforme a las disposiciones legales vigentes.
  • Verificar y revisar todas las transferencias que ingresen a la Unidad de Fiscalización Interna, para que las mismas sean aprobadas a través del sistema del Banco Nacional.
  • Verificar y revisar todos los Convenios que se establezcan entre el Tribunal Electoral y otras instituciones del Estado u ONG.
  • Revisión de los trámites de compras a través de tarjeta de crédito.

Responsables y Corresponsables


  • Melinto González - Jefe de Fiscalización Interna.

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Estadística
Procesa y presenta estadísticas electorales, brinda asesoramiento en la organización de elecciones y suministra información estadística oficial a la dirección y coordinación de PLAGEL 2024. Asimismo, elabora estadísticas históricas de eventos electorales.
Comisión de Igualdad de Género
Promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la participación política. Sus funciones incluyen la identificación de acciones para crear igualdad de condiciones, asesorar en la integración del enfoque de género en el plan electoral y gestionar alianzas relacionadas con la igualdad de género y la prevención de la violencia política contra las mujeres.
Comisión de Auditoría Interna
Su objetivo es verificar que los recursos del proceso electoral sean gestionados adecuadamente y llevar a cabo evaluaciones y controles internos. Sus funciones abarcan la verificación de documentos, la comprobación de la administración de fondos, la evaluación de controles internos y sistemas de información, el seguimiento del evento electoral y la presentación de recomendaciones.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.