Comisión de Seguridad Informática

Comisión de Seguridad Informática
Garantiza la seguridad y protección de la información en la plataforma tecnológica del Tribunal Electoral, actualizando los sistemas de seguridad, estableciendo procesos y controles informáticos, comprobando y evaluando redes y sistemas, instalando y manteniendo herramientas de seguridad, y mitigando eventos de seguridad a través del análisis de riesgos y planes de continuidad.

Funciones

  • Actualizar los sistemas de seguridad informática del Tribunal Electoral durante el desarrollo de los procesos electorales.
  • Establecer procesos y controles informáticos que prevengan e identi­fiquen ataques de usuarios internos o externos sobre los activos de la institución en todas las capas a nivel de red, controles de acceso, estaciones de trabajo, servidores y aplicaciones.
  • Comprobar, evaluar, analizar las redes y sistemas, en el momento que se requiera y en el sitio donde se llevan a cabo los procesos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las políticas de seguridad, que permitan el buen uso de los sistemas digitales del Tribunal Electoral.
  • Instalar y dar mantenimiento a las herramientas de hardware y software de seguridad de la plataforma informática.
  • Garantizar y proveer el ambiente que asegure el manejo adecuado de los datos, programas y herramientas de seguridad durante los procesos electorales.
  • Mitigar los eventos de seguridad mediante el análisis de riesgos y de la ejecución de los planes de continuidad que permitan al Tribunal Electoral disponer de las plataformas tecnológicas durante los procesos electorales.

Responsables y Corresponsables


  • Luis S. Robletto  - Jefe de Seguridad Informática.
  • Ramón Herrera - Subjefe de Seguridad Informática.

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Padrón Electoral
Garantiza la actualización del Padrón Electoral para las elecciones generales. Sus funciones abarcan la coordinación de la entrega del Padrón Preliminar, la mejora de los mecanismos de actualización de la residencia de los ciudadanos, la promoción de la inclusión de ciudadanos excluidos, la reducción de la cantidad de ciudadanos sin imagen en el Padrón, y la validación de la inclusión de menores y ciudadanos con discapacidad.
Comisión de Impresión de Documentos
Es responsable de la impresión de los documentos y materiales electorales, con un enfoque especial en las boletas de votación. Además, se encarga del diseño, impresión y distribución de todos los materiales destinados a la capacitación de los funcionarios electorales, así como de la fabricación de los sellos de uso oficial.
Comisión de Verificación de Límites Y Centros de Votación
Panamá actualiza la geografía electoral del país y asigna a los ciudadanos a los centros de votación correspondientes. Sus funciones incluyen la resolución de conflictos y la propuesta de creación de nuevos centros.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.