Comisión de Accesibilidad al Voto

Comisión de Accesibilidad al Voto
Buscamos garantizar el derecho al sufragio de los ciudadanos con discapacidad y de los pacientes recluidos en hospitales y hogares de atención al adulto mayor. Esto lo logramos mediante la implementación de mecanismos de accesibilidad, así como la coordinación de programas de inclusión y capacitación dirigidos a los funcionarios y miembros de mesa.

Funciones

  • Dirigir y dar seguimiento al programa de inclusión y actualización de los electores con discapacidad en el Registro Electoral que se realiza a través de las siguientes áreas: registro presencial en las oficinas del Te, registro vía telefónica a través del Centro de Atención al Usuario (CAU), el registro vía web y el registro en campo.
  • Capacitar y sensibilizar en la temática de discapacidad y derechos humanos, a lo interno y externo de la institución, en las siguientes áreas de cobertura:
  • Capacitación y sensibilización en la temática de discapacidad y derechos humanos a los funcionarios del Tribunal Electoral, miembros de las corporaciones electorales, partidos políticos y candidatos independientes.
  • Capacitación sobre las reformas electorales 2021, en materia de discapacidad, a personas con discapacidad y sus familias, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia y funcionarios del te, en los ejes de:
  • Empoderamiento de las personas con discapacidad, a través de acciones formativas, para el ejercicio efectivo de sus derechos políticos activos y pasivos, sin discriminación.
  • Comunicación de las nuevas disposiciones sobre accesibilidad electoral y el uso de tecnologías asistidas en pro del voto informado de este colectivo de personas.
  • Implementar mejoras de accesibilidad para los electores con discapacidad en los centros de votación.
  • Implementar mejoras de accesibilidad a los materiales electorales que utilizan los electores con discapacidad.
  • Realizar monitoreo al plan de divulgación electoral en medios de comu­nicación y redes sociales, para verificar el nivel de accesibilidad para los electores con discapacidad.

Subcomisión de voto en hospitales, hogares de atención al adulto mayor

Funciones

  • Levantar los listados de los pacientes e internos de los centros espe­ciales de votación clasificados, que estén en condiciones para ejercer el sufragio el día de las elecciones, así como personal médico y familiar del paciente.
  • Coordinar con la comisión de divulgación estrategias para que a través de los medios de comunicación se oriente a la ciudadanía respecto al proceso de votación en los centros especiales clasificados. La campaña deberá hacer especial en las consecuencias el doble voto.
  • Realizar capacitaciones a los funcionarios de cada centro especial clasificado para actualizarlos en la dinámica del proceso de votación.
  • Apoyar en la capacitación de los miembros de mesa de los centros especiales de votación haciendo entrega del instructivo que se levantó para este tema.

Responsables y Corresponsables

  • César Cambra - Jefe de la Unidad de Equiparación de Oportunidades.
  • Mixela Samaniego - Subjefe de la Unidad de Equiparación de Oportunidades.

Responsables y corresponsables de la Subcomisión de Voto en Hospitales  y Centros de Atención al Adulto Mayor

  • Itzel Barahona - Jefe de Gestión de la Competencia.
  • Juan Carlos Fernández - Abogado de la DNRC.

Informes adjuntos

Podría interesarle conocer más sobre estas comisiones

Comisión de Igualdad de Género
Promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la participación política. Sus funciones incluyen la identificación de acciones para crear igualdad de condiciones, asesorar en la integración del enfoque de género en el plan electoral y gestionar alianzas relacionadas con la igualdad de género y la prevención de la violencia política contra las mujeres.
Comisión de Voto Electrónico
Implementa el proceso de votación automatizado en los centros pertinentes. Sus funciones comprenden el desarrollo de una aplicación para la automatización del proceso de votación, la capacitación de los votantes, la supervisión técnica y logística para la implementación del voto electrónico en los centros de votación.
Comisión de Delegados Electorales
El objetivo de la entidad es proporcionar recursos y herramientas a los delegados electorales para que puedan cumplir sus funciones, que incluyen la planificación y coordinación de actividades, el reclutamiento de aspirantes y la provisión de insumos.

Objetivos

Somos un sistema de seguimiento administrativo continuo, creado para lograr un adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso electoral.


Establecemos directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales que velan por el buen desarrollo del proceso electoral.